Home

En tiempos de crisis estoy empezando a hartarme de oír sandeces sobre el derroche que supone mantener una televisión autonómica. Es cierto que algunas administraciones públicas se han encargado de desprestigiar la independencia y el valor de las televisiones autonómicas. Y aquí la han cagado tanto el PSOE como el PP: no voy a poner nombre a ejemplos de usos perversos de medios autonómicos.

Por eso aprovecho para exponer 5 motivos por los que deben existir las televisiones autonómicas:

  • 1.Porque cuentan historias y muestran realidades que nunca saldrían en medios nacionales. Cuando participé en la puesta en marcha de algún programa en Aragón TV, en el equipo alucinábamos cuando llegaba una cámara por primera vez a un pueblecito. Los aragoneses, al fin, pudieron verse reflejados en un espejo. Hacer un programa como “Aragón en Abierto” es una maravilla que solo se puede permitir un ente público. Algunas comunidades o provincias solo aparecen en medios nacionales cuando hay cuchilladas o sucesos de impacto.
  • 2.Porque en un futuro existirá un legado audiovisual para analizar la historia de una determinada comunidad. Sin imagen no hay noticia pero tampoco historia. Si desaparecen las televisiones autonómicas desaparece la única forma de recordar en forma de retina audiovisual lo que sucedió en esa región.
  • 3.Porque se genera una industria audiovisual autóctona en cada comunidad que enriquece el periodismo y la comunicación. Gracias a esa industria se crean contenidos audiovisuales competitivos que pueden exportarse al resto del país o incluso al extranjero. Es decir, se genera talento audiovisual en una comunidad concreta sin necesidad de mirar a Madrid o de importar mano de obra.
  • 4.Porque se crea una identidad de comunidad autonómica que no existe en la televisión nacional. Una lengua, un acento, una tradición, un baile o una forma de contar una historia. Hay excepciones en comunidades que poco a poco pierden su identidad como es el caso de Madrid. ¿Cuál es la identidad de una comunidad en la que muchos de los que vivimos somos de fuera?
  • 5.Porque se dignifican las condiciones laborales de los periodistas que trabajan en televisión. Las condiciones económicas y laborales de muchos de los trabajadores de las televisiones autonómicas son dignas y distan mucho de los sueldos de otros proyectos de televisión regional o local. Una persona puede trabajar en su comunidad, ejercer el periodismo y no ser un muerto de hambre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s