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Esta crisis nos ha quitado el pan y el circo. Las televisiones españolas se han negado a pagar el millón de euros que exigía finalmente la productora extranjera que tenía los derechos del Bielorrusia – España. Ni siquiera las radios españolas han pisado el campo de Bielorrusia ya que les han exigido un tarifazo de 25.000 euros al conocerse que ninguna televisión pagaría por la retransmisión.

Que las retransmisiones deportivas son poco rentables no es ningún descubrimiento. Telecinco y Antena 3 saben de eso más que nadie. La última víctima ha sido la cadena de Mediaset: ha perdido dinero con la operación de la Eurocopa 2012. Sin embargo, la cadena mejoró su imagen, incrementó su media mensual y arrastró a más espectadores a sus productos nuevos o ya consolidados. Pero no es una rentabilidad palpable y recuperable el día de la retransmisión con bloques publicitarios. En el Bielorrusia – España, Telecinco ha ofrecido 700.000 euros pero la productora no ha cedido. Se ha comido los derechos con patatas fritas; bueno, en este caso, con tortilla de patatas española. 

Pero, atención, porque este hecho podría superar lo deportivo. La prima de riesgo subirá. Si un país con nuestra tradición futbolera no ha podido sufragar el gasto de un partido de la Selección, es que la crisis nos ha herido de muerte. Es lo que pensarán los brokers, los prestamistas, los especuladores y la lideresa Merkel. Cualquier excusa es buena para presionar al mercado español y pedirle una vez más que acepte el rescate económico con condiciones suicidas.

Lo que ha pasado en el fútbol es la clara representación de lo que sucede con la deuda española. Una productora extranjera adquiere los derechos de una selección de cuarta para luego especular cuando se enfrente a los equipos que tienen dinero. Especulan al límite, tanto, que pueden llegar a quemarse. Pero, en este caso, el fútbol no ha podido ser rescatado. El dinero está para otros menesteres. Estoy convencido de que, hace unos años, la operación hubiese sido rescatada con dinero público. Es decir, por RTVE.

Pero ya hay solución en ciernes. En 2014, este escándalo especulativo que se repite con cada partido a domicilio de nuestra selección, se acabará cuando la FIFA cierre el paquete de venta de los encuentros de Mundiales y Eurocopas. Aunque todo está por ver, en The Trend Net publico una noticia en este sentido. Youtube intenta ser rentable a través del fútbol con un nuevo canal dedicado a las principales ligas del mundo.

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Esta hubiese sido una buena oportunidad para arrasar con una retransmisión en directo en Youtube. Pero, ¿quién lo hubiese medido? ¿qué share tradicional hubiese obtenido? Aún queda mucho por descubrir en el mundo de los derechos televisivos.

No me caso con nadie. 

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