Home

Reconozco que me he enganchado a pocas series de principio a fin. Con “Perdidos“, como muchos, me enamoré y me enganché por primera vez a una ficción estadounidense. Fue el nacimiento de la edad de oro de las series. Un rayo de luz ante tanta crisis de creatividad en los cines. Pero desde “Perdidos” y con el fin “House” me siento huérfano.

Sin embargo, con el servicio de Video On Demand de Jazztel recién instalado en casa, he decidido adentrarme en “The Newsroom”. Muchos la critican por utópica, surrealista y pastelosa. Pero el contexto en el que se narran las acciones es maravilloso. Es una gran oportunidad para conocer las entrañas de la televisión. Si trabajas en el medio, las comparaciones con tu redacción serán inevitables; pero si no te dedicas al periodismo es interesante ver cómo nos desenvolemos o cómo se toman algunas decisiones. En mi caso, las comparaciones son más que inevitables; trabajo en Espejo Público (Antena 3), un formato de televisión pegado a la actualidad del día y con una escaleta cambiante.

El ritmo frenético, las presiones sobre las decisiones finales y el trabajo en equipo creo que se transmiten con claridad en la ficción y en la realidad. Son las claves para crear un producto audiovisual de éxito. Otra cosa son las relaciones personales que se crean entre los personajes. En todas las profesiones abunda el folleteo, la tensión sexual y el chismorreo, no nos rasguemos las vestiduras. Aunque, para mi gusto, faltarían más gays en la redacción de “The newsroom” para crear un reflejo más realista de la televisión como empresa.

La serie además humaniza al presentador estrella. Tiene sentimientos y demuestra que los estados de ánimo pueden influir a la hora de contar una noticia.

Me apasiona mi trabajo y toda serie que lo muestre o lo caricaturice me gusta. Cada redacción es un mundo, pero la serie muestra la inestabilidad profesional a la que nos vemos expuestos los periodistas entre datos de share y presiones políticoeconómicas.

“The newsroom” es la comidilla entre los periodistas españoles que trabajamos en televisión. Pero propongo algo más. ¿Os imagináis la misma serie inspirada en un programa de una cadena española? No sería descabellado ver renacer la serie “Periodistas” (Telecinco) cambiando la portada de los kioskos por la cabecera de un programa en directo. Yo no me la perdería.

No me caso con nadie.

Un pensamiento en “¿Por qué hay que ver “The Newsroom”?

  1. Pingback: Análisis de Jazzbox TV y Canal + Yomvi | Jorge Gallardo

Responder

