Home

Interesante la mesa redonda en la que he participado del Festival de Series 2012 organizado por Canal + sobre la televisión conectada. Al final todos estos debates derivan en lo mismo: el bolsillo. ¿Cuánto dinero estamos dispuestos a pagar por ver la ficción? Normalmente, las ofertas de pago de Internet o son muy caras o no responden a la insaciable demanda de series del público de este tipo de festivales.

Siempre se habla del precio justo. Yo creo que lo pago con Yomvi, unos 12 euros al mes, se acerca a la línea de lo razonable, aunque con permanencia de un año y vinculado a la operadora Jazztel. Yomvi es la única plataforma que ofrece contenidos dignos a cambio de monopolizar los derechos del sector, proteger su plataforma por satélite (a la que auguro poco futuro) y herir de muerte a otros servicios como Youzee. Incluso Netflix ha decidido congelar su aterrizaje en España para evitar más perdidas.

Una de las conclusiones a las que llegamos es que Internet aún no es rentable. Aunque es la tendencia. Y como tal hay que ofrecer un servicio digno a buen precio. ¿Es imposible? No. Los seriófilos preferirían pagar y evitarse descargar torrents y subtítulos. Es más cómodo pulsar el play del Ipad o de tu televisor. Pero, en los tiempos que corren, no a cualquier precio. Por ejemplo, Yomvi acaba de mejorar su servicio con subtítulos, imagen en HD y un nuevo servicio en el Ipad. Pero ha subido el precio de su oferta para los que no son clientes de Canal + y tienen un error imperdonable: los episodios de las series caducan cada 15 días aproximadamente. Como te vayas de viaje te obligan a descargarte el capítulo a través de la red. Pero bueno, supongo que todas estas cosas irán mejorando. Varias propuestas: subtítulos en inglés y algún contenido en 3D.

Muchos se sorprendieron cuando dije que Internet no era tan interactivo y que nos queda disfrutar de las series para rato. Y es que la recepción pasiva, el sentarse delante del sofá o del ordenador, es un placer maravilloso. Las series responden a esa necesidad con contenidos de duración comprensible (45 minutos) y de buena calidad.

Todos, ponentes y asistentes, creo que hablamos con claridad. Incluso se agradeció la sinceridad con la que habló Pablo Romero, el director de Yomvi, cuando criticó la prepotencia de la “televisión tradicional” que critica la piratería en lugar de actuar ofreciendo buenos contenidos y servicios en la red. ¡Hay que ponerse las pilas!

FOTO: (de izquierda a derecha) José Mª Álvarez Monzoncillo (Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y Vicerrector de Convergencia y Armonización Europea), Pablo Romero (CANAL+), Marina Such (Vayatele.com),  Jorge Gallardo (Periodista, Profesor UCJC, blogger Thetrendnet.com y jorgegallardo.es), Marilín Gonzalo (Directora de. contenidos Hipertextual) y Gonzalo Martín (Gonzalomartin.tv).

Fue un placer coincidir con algunos de vosotros en el Festival de Series. ¡Hasta la próxima!

No me caso con nadie. 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cuánto pagarías por ver series en Internet?

  1. Pingback: El Iphone 5 y la maldita Nano Sim | Jorge Gallardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s