Home

Muchos hablan ya de la inminente explosión de la segunda burbuja de Internet. Netflix, Facebook y Youtube son redes sociales que están en números rojos. Es más, nunca han tenido números positivos. Netflix es el referente en la televisión por streaming en Estados Unidos, Facebook es el rey de las redes sociales personales y Youtube el amo del vídeo en la red. Pero las tres tienen en común que no generan ni un euro aunque cuestan mucho y tienen gran valor. Pero es un valor intangible, quizás, demasiado largoplacista. Hasta tal punto que Google empieza a estar desesperada.

Hace unos meses me llamaron de la BBC para preguntarme a qué se podía deber un excesivo crecimiento de esta red social. Mi respuesta fue clara: el crecimiento exponencial de las otras redes sociales ha disparado el consumo de Youtube, pero no sus ingresos. La periodista concluyó, tras aquella entrevista, que “las redes sociales potencian el crecimiento de Youtube“. Pero, ¿por qué Youtube es una ruina?

A continuación paso a exponer por qué creo que Youtube es una auténtica ruina:

1. Porque todo lo que crece sin control genera también pérdidas sin control. ¿Os imagináis que un negocio que no funciona siga abriendo tiendas sin parar? Es más o menos lo que sucede en Internet. Las cifras de Youtube son de vértigo: 60 nuevas horas de vídeo subidos por minuto (un 37% más que en los últimos 6 meses). Los que tenemos pequeños blogs sabemos que el alojamiento de unos pocos megas en la red supone dinero, ¿cuánto le costará albergar a Google los vídeos de 800 millones de usuarios?

2. Porque, al igual que en otras redes como Twitter o Facebook, se piensa en formatos de publicidad erróneos, desfasados y desde un prisma tradicional. Hay que innovar. El anuncio antes de la reproducción es muy molesto, los banners superiores no rinden económicamente salvo en grandes campañas globales (como estrenos de cine) y la publicidad personalizada en un banner inferior pocas veces recibe un click. Google ha comprado un árbol precioso, que crece sin parar pero que no da frutos. O, lo que es peor, que no se sabe de dónde salen los frutos. A lo mejor lo que se come está en las raíces. Si no se descubre pronto habrá que talarlo. Además la inserción de la publicidad se complica porque cada vez es mayor el consumo a través de dispositivos móviles.

3. Porque, por el momento, Google ha tenido suerte con las resoluciones judiciales. Sin embargo, un varapalo judicial por problemas de derechos puede suponer un duro golpe para la red de vídeos. Recordemos que hay decenas de miles de vídeos procedentes de la industria tradicional (fragmentos de programas de televisión, de películas, etc.) que no están controlados y no cumplen los derechos. Viacom y Telecinco han perdido, en un principio, su guerra legal contra Youtube. Pero es cuestión de tiempo que alguien gane en algún punto del mundo esta particular guerra. Sin embargo, en mi caso, soy partidario de que las empresas audiovisuales se alíen con Youtube en lugar de llevarla a los juzgados. Al fin y al cabo se enfrentan a los usuarios. Es otra red social y hay que estar con ella y no contra ella. 

4. Porque parece que nos encontramos ante una burbuja económica. Google está en bolsa, vive de los beneficios del buscador Google.com, pero el liderazgo se pierde tan rápidamente como se gana. Y las acciones son volátiles, es lo que sucede con el valor de lo intangible. Como explote la burbuja se llevará por delante Netflix, Youtube, Facebook y otros tantos proyectos sobrevalorados. Además, la caída será en cadena. Todas las redes sociales están interconectadas. Cada día se reproducen en Facebook 500 años de vídeo de YouTube, y cada minuto se comparten en Twitter más de 700 vídeos.

Con esto no digo que Youtube sea un mal invento. Es la mejor red de videos de Internet. Lo único que digo es que es un milagro que cada día que pasa siga ahí. Porque es una auténtica ruina. Apple lo sabe y por eso le han hecho la puñeta quitándolo como aplicación preinstalada en el nuevo sistema operativo iOS6.

No me caso con nadie. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s