Home

Los medios de comunicación pasan por una grave crisis que afecta más si cabe a la televisión. Sin embargo, Antena 3 y Mediaset siguen generando beneficios. Tienen muchos menos ingresos, aunque siguen con números negros. En este contexto, los grandes fichajes de la televisión están sufriendo también en sus carnes reducciones salariales de entre un 10 y un 30%. Cada cual lo negocia como puede y en función de su prestigio en la cadena. Es obvio que si estás en un programa de éxito el caché es algo que se puede negociar con ventaja. Sin embargo, a pesar del éxito, algunas estrellas de la televisión están decidiendo deshacerse de sus representantes para ganar por otro lado lo que pierden con esta crisis.

Muchas personas externas al mundo televisivo me preguntan: ¿cuánto dinero cobran los representantes de televisión? La respuesta es muy sencilla. Hay una tarifa estándar que cumplen casi todos los representantes: se quedan con el 20% de los ingresos de las estrellas. No siempre hay un contrato firmado entre presentador y representante y se cierran acuerdos verbales que se firman cuando salen los proyectos.

Pero algunos presentadores o reporteros se plantean si merece la pena “ceder” el 20% de su caché. Aunque tener representante tiene varias ventajas:

– Son perfectos mamporreros para deshacerse de propuestas “solidarias” o molestas. Así la estrella nunca es la que dice NO.

– Evitan que el presentador hable de dinero con la cadena o el programa en cuestión. Hablar de dinero es algo que siempre es desagradable.

– Mientras la estrella se centra en su proyecto, su representante siempre va a pensar en nuevos programas o bolos para incrementar sus emolumentos.

– El representante tiene una buena red de contactos: se entera de castings y suele tener buena relación con los departamentos de fichajes o “nuevas caras” de las cadenas.

Sin embargo, a veces, cuando el personaje en cuestión no necesita de estos servicios, decide dar una patada a su representante. Es el caso, por ejemplo, de Jorge Javier Vázquez. Que ha decidido prescindir de este tipo de servicios. Paula Vázquez también es una estrella que prefiere negociar su caché en los despachos. Otros se decantan por pedir a sus abogados que sean los que negocien. Un 20% es mucho dinero. De 1 millón de euros son 200.000 euros.

Para gustos, los colores. ¿Tú qué harías? ¿Representante o trabajar a pecho descubierto? La gran mayoría de las celebrities televisivas tienen representantes. Por algo será.

No me caso con nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s