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La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cobrará a partir del 20 de Noviembre a aquellos que quieran utilizar sus bases de datos. Es decir, la información del tiempo dejará de ser gratuita. Un nuevo paso atrás en el acceso libre a la información generada por un ente público con puro afán recaudador. ¿Quiénes pierden? Los ciudadanos. Por dos motivos: por un lado, porque no recibirán la información correcta cuando conecten con medios más modestos que no pueden pagar los 1.200 euros al año que exige la AEMET para acceder a las predicciones de todas las comunidades; y, en segundo lugar, porque muchos científicos no podrán realizar sus investigaciones por falta de presupuesto (las universidades están sin blanca y no pueden sufragar este tipo de gastos). En definitiva, ahora tendremos que poner la chequera por delante si queremos destapar el cambio climático.

Mala noticia para los periodistas, meteorólogos y científicos. La AEMET asegura que cumple la ley con esta decisión aunque lo cierto es que su ex portavoz, Ángel Rivera, opina todo lo contrario en su blog titulado: Una cuestión polémica.

Yo lo veo claro. La información del tiempo debe ser de servicio público y, por tanto, debe ser gratuita. Los técnicos de la AEMET recogen los datos pero los meteorólogos, periodistas y científicos tienen el derecho y el deber de interpretarlos para difundirlos entre la población. El tiempo es algo que interesa, afecta a nuestras vidas y no se debe mercadear con estos datos. De hecho, el minuto de oro de la televisión en España el 29 de octubre se corresponde con “El Tiempo” de La 1 (a las 22:33 horas, un total de 5.047.000 espectadores tenían sintonizada la cadena pública, es decir, el 23,2% de la audiencia).

Ahora me espero lo peor. Unos medios pagarán más y otros menos. Así que unos profesionales trabajarán con más datos que otros. Es decir, la credibilidad no estará en la destreza de la interpretación de los datos sino en el presupuesto del medio. Lamentable. Dentro de poco habrá que pagar a la NASA para poder escribir el horóscopo.

No se puede mercadear con los datos de una empresa pública. Aunque, claro, se me olvidaba que estamos en un país de fútbol y pandereta donde la retransmisión de un partido está por encima de todas las cosas. Eso sí es de interés general. Y, a veces, se nos olvida que el tiempo es oro.

No me caso con nadie.

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