Home

Whatsapp es una aplicación para móviles inteligentes que tiene tan solo 3 años de vida. En ese periodo de tiempo la app de mensajería instantánea se ha convertido en el estándar de la comunicación móvil. Ha matado los SMS, ha impulsado la contratación de tarifas de datos y ha mejorado la comunicación personal en tiempo real. Cuando parecía que el chat nunca renacería tras la muerte de Windows Live Messenger, Whatsapp extiende un servicio multiplataforma que revoluciona las relaciones personales -si no tienes Whatsapp te quedas fuera de los planes de tus amigos- y que también ha cambiado y mejorado las relaciones laborales. 

Aunque en el título del post hablo de 5 motivos para usar Whatsapp en el trabajo, voy a ser más concreto, y me voy a centrar en la utilidad de la aplicación en una redacción de televisión:

1. Permite organizar la redacción por grupos, secciones o por contenidos. Por ejemplo, un grupo al que se mandan las audiencias, otro para el equipo de dirección o para agrupar a las personas que llevan un juicio o tema concreto.

2. Agiliza las comunicaciones en un medio tan frenético. La recepción de mensajes vía Whatsapp no atrapa la atención al 100% y es más ágil que un SMS. Permite saber si el interlocutor está online, cuándo fue la última vez que se conectó y si ha leído el mensaje (sí, ya sé que Whatsapp ha desmentido que el simbolito de doble verificación no asegura al 100% que haya sido leído). Hoy por hoy, es más rápido y útil comunicarte con tu equipo por Whatsapp que a través de una llamada telefónica (que requiere 90% de atención) o de un SMS (desfasado, más costoso y lento).

3. Es imprescindible para comunicar últimas horas. Si hay algo que agradecemos los usuarios de Iphone es la opción del pantallazo. Conversaciones, fotografías, tuits destacables, titulares de prensa, otras conversaciones de Whatsapp destacables con datos de contacto, etc. Todo sirve para enviar a un grupo de contactos cuando se requiere agilidad. Whatsapp está matando a los tarjetones de los presentadores. 

4. Es una forma menos invasiva para “molestar” a un compañero que está de vacaciones o trabajando fuera de horario. Es una manera más informal de pedir algo. Lo envías y sabes que el receptor no está obligado a responder al minuto. Al fin y al cabo si fuese urgente lo hubieses llamado por teléfono. 

5. Es una aplicación audiovisual perfecta para el medio televisivo. Además de las capturas de imágenes o la transferencia de fotografías, la opción de vídeo es idónea para enviar un fragmento de vídeo. A veces es importante visualizar lo que se ha grabado fuera de la oficina por un equipo que está grabando un reportaje. O incluso, no es la primera vez que temas de apertura han sido grabados por un smartphone y enviados a través de esta app. Una periodista de Nueva York nos envió fotografías y vídeos a través de Whatsapp. 

Probablemente haya más puntos favorables que en contra con respecto al uso del Whatsapp en una redacción de televisión. Una aplicación que, sin duda, se ha convertido en una herramienta indispensable para los periodistas que vivimos al minuto.

No me caso con nadie. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s