Home

Han sido varias las personas que a través de Facebook y Twitter me han preguntado por los detalles del servicio Jazzbox. Tras un mes de uso y disfrute del servicio de ADSL y Jazzbox de Jazztel y Canal + paso a contaros mi experiencia. Es lamentable la poca información que hay al respecto. Ni siquiera el servicio de atención al cliente de Jazztel conoce las características de una oferta que me parece magnífica.

Según fuentes de primera mano, el Grupo Prisa blindó todos los derechos de difusión en España de estrenos en televisión de pago tanto por satélite como por streaming vía Internet. Su objetivo era claro: crear Yomvi, una plataforma multidispositivo sin competencia. Se dice que este blindaje hirió de muerte el aterrizaje de Netflix en España. Pero, ojo, que nadie se engañe. Netflix cuesta unos 8 dólares y no todo lo que programan son estrenos de primer nivel. De hecho, sus franquicias en latinoamérica deja mucho que desear. Otros proyectos como Youzee están en fase de hundimiento porque una tarifa plana, por ahora, no es rentable. No obstante, el futuro de la plataforma por satélite de Canal + es negro. El futuro próximo está en la televisión a través de la fibra, el ADSL o lo que se tercie. Pero por satélite, NO. Por eso, es importante despegar en nuevos ámbitos. Ahora Canal + se puede contratar en casi todos los operadores de cable e Internet como extra. Y yo he apostado por la joint-venture de Jazztel y Canal +: Jazzbox.

¿Qué programación hay?

Tengo contratado el paquete de Canal + 1 y 2, tanto los canales en DIRECTO como la oferta en Video On Demand. Jamás, y digo jamás, he visto nada en la señal en directo. Sí, lo reconozco, no me gusta el fútbol. El verdadero éxito de Jazzbox es la oferta de películas y series que ofrece en Video On Demand. Hay una cantidad apropiada que se renueva semanalmente y que responde a la demanda de gente muy cinéfila. El paquete incluye todas las películas, series, conciertos y documentales de Canal +. Eso sí, tienen fecha de caducidad. El contenido no está siempre online. Pero para eso está la pestaña “Últimos Días”. A los contenidos de Canal + se suman películas de Canal + Extra y DCine.

La calidad de los contenidos es buena. Y hay películas con menos de un año desde su fecha de estreno. Las ventanas de distribución se han acortado muchísimo. Ahora mismo hay películas como The Artist, War Horse, Grupo 7 o El Rito. La oferta de series es amplia si contratas el paquete de Fox, Calle 13 y TNT (por 5 euros más sin IVA). Si no te tendrás que conformar con las series de Canal + (yo sigo The Newsroom -aconsejo verla- y Fringe).

La calidad del sonido y de la imagen son excelentes. Alta definición, 16:9 y el vídeo no se atasca salvo que descargues masivamente desde otros dispositivos más contenidos (Jazzbox se come unos 3Mb de tu ancho de banda). El descodificador tiene un regulador de calidad de la imagen para evitar cortes en función del ancho de banda que tienes operativo. Yo tengo una conexión de 6Mb y solo se me cortó una película dos instantes breves en el mes que llevo usándolo. Por cierto, para disfrutar de Jazzbox es necesario estar en un sitio de cobertura específica de Jazztel.

¿Ofrece servicios de interacción básicos?

Sí. Jazzbox permite utilizar subtítulos en español y ¡en inglés! (sólo en casos excepcionales como The Newsroom) y también permite cambiar el idioma del audio para oír la versión original.

El menú de la Jazzbox es sencillo. A veces resulta complicado encontrar la película que quieres ver y se mezclan contenidos de tu tarifa plana con contenidos extra de la taquilla.

Precio y permanencia

Pago 49 euros al mes (IVA incluido) y ahí se incluye ADSL 6Mb (depende de la cobertura de tu zona), llamadas nacionales y 80 minutos a móviles y Canal + 1 y 2. Tengo una permanencia de un año. Parece ser que el precio de Canal + ha subido en la Jazzbox y que después del año de permanencia por esa mensualidad sólo tendré Canal + 2 (mismos contenidos que Canal + 1 pero sin retransmisiones en directo). Supongo que haciendo un amago de baja me mantendrán o, incluso, mejorarán el precio de la oferta conjunta. El triple play ahora está de moda, sobre todo, tras la oferta de Movistar Fusión (teléfono, ADSL y móvil) por 50 euros (sin IVA). Muy competitiva.

Lo mejor y lo peor de Jazzbox

Lo mejor:

– Su precio. Disfrutas de Canal + por 12,3 euros (me hacen el cobro por separado en el banco). La plataforma de Canal + Yomvi te permite tener una oferta que otros clientes del satélite disfrutan por más del doble al mes.

500 títulos al mes se renuevan. Hay una amplia variedad para todos los gustos de películas.

– Otra ventaja es que te familiarizas con el Video on Demand y te acostumbras a ver lo que quieres y cuando quieres y sin publicidad. Es más barato que el servicio que ofrece a través de Yomvi en las Smart TV o dispositivos móviles.

Aspectos mejorables:

– La permanencia de un año, a nadie le gusta casarse con nadie.

– No hay contenidos en 3D y sí es posible técnicamente. Es tan posible como que puedo ver contenidos en streaming a través de la aplicación 3D integrada en mi televisor Samsung.

– El menú de búsqueda es mejorable. Se echa en falta la opción de personalizar listas de favoritos o el botón “ver más tarde”.

– No tienen ningún sentido que las series “caduquen“. Si una semana te vas de viaje, te pierdes el capítulo porque lo quitan a los pocos días de su emisión.

– El sistema acaba de salir de su versión Beta y los teleoperadores no conocen todo el potencial del servicio que venden.

– Los clientes de Jazzbox, sorprendentemente, son tratados como apestados por Canal +. No tienen derecho a utilizar Yomvi en otros dispositivos móviles: Smart TV, Ipad, Iphone, etc.

De igual manera, desde que tengo Jazzbox en casa voy menos al cine. Espero haber servido de ayuda, ya que a mí me costó encontrar una experiencia real y sincera antes de contratar el servicio.

Por cierto, si te vas a dar de alta ponte en contacto conmigo porque gracias al Plan Amigo de Jazztel a los dos nos hacen descuento. Sí, esto es product placement ¡ja,ja!

No me caso con nadie. 

14 pensamientos en “Análisis de Jazzbox TV y Canal + Yomvi

  1. Pingback: Análisis de Google Play Music: vapulea a Apple ¡gratis! | Jorge Gallardo

  2. Pingback: ¿Por qué Wuaki.tv fracasará? | Jorge Gallardo

  3. Pingback: Análisis de la nueva app de Yomvi en la Samsung TV | Jorge Gallardo

  4. Buenas, contraté jazztel exclusivamente para ver canal+ yombi. El operador no me informo de jazzbox y ahora no me permiten cambiar de tarifa. Si adquiero por mi cuenta un jazzbox, con mis claves de canal + yombi, ¿se podrá disfrutar del servicio?, ¿o ese dispositivo no permite meter claves?.
    Gracias.

    Me gusta

    • Puedes darte de alta de Yomvi independientemente pero sin una smart tv no podrás verlo en la tele. Jazzbox es un sistema cerrado que, por ahora, no es multidispositivo. Yo, en tu caso, pondría una reclamación a Jazztel.

      Me gusta

      • Entonces, ¿si teniendo canal + yomvi (a traves de un familiar) y por mi cuenta compro un jazzbox de segundamano y luego me doy de alta en jazztel; ese dispositivo no me seria valido para, con mis actuales claves, verlo directamente en la tele?

        Me gusta

  5. Estoy en duda de ponerme jazztel televisión porque tenemos otra compañía y lo qe más vemos es un canal qe se llama ve plus tv qe es de México qe dan casos de familia. Quien tiene la razón etc y aparte tampoco se si se ve el canal Andalucía porque esos dos canales son los qe más vemos y antes de quitarme y poner jazztel quiero estar seguro de qe se vean esos dos canales o por lo menos el canal Andalucía. Espero alguna respuesta gracias

    Me gusta

  6. Pingback: Jazztel hunde su oferta de TV Jazzbox | Jorge Gallardo

Responder

