Home

Hoy publico un post en The Trend Net sobre los peligros de recurrir a las redes sociales como fuente informativa. De ese texto destaco los puntos más importantes para un periodista; es decir, el ABC de las redes sociales para un comunicador. Y es que Twitter, Youtube y Facebook se han convertido en auténticas redes de testimonios, imágenes, vídeos y pruebas para muchas noticias de actualidad. Los pasos que sigue cualquier periodista hoy por hoy cuando se enfrenta a un suceso de última hora podrían ser estos (se aceptan “peros” y otras propuestas):

1. Búsqueda de fotografías y testimonios en Twitter. Contactamos con ellos para que certifiquen los hechos y cuenten su experiencia en televisión, radio o prensa escrita. La red social del pajarito es la que tiene mayor penetración en dispositivos móviles y por ello es más fácil que los usuarios suban fotografías o vídeos de lo que está pasando.

2. Buscas fotografías de los protagonistas de la noticia en Google y, también, en Facebook. La ventaja de encontrar perfiles de Facebook abiertos es que se pueden encontrar fotografías de acusados de asesinatos, desaparecidos o protagonistas de alguna noticia de actualidad.

3. Publicamos en Facebook un anuncio para buscar a testigos del suceso o contactamos con ellos vía mensaje privado. Aunque sea una red social cerrada, a veces es más positivo en tanto en cuanto conoces a la fuente de primera mano o descubres que tienes “amigos en común”. Eso le da más credibilidad a la fuente y acorta las tareas para contrastar versiones.

4. Buscamos vídeos subidos a Youtube. En el caso de Madrid Arena, el primer vídeo de la fiesta apareció en Twitter a través de Yfrog. Parece que Youtube es menos inmediata aunque con el paso del tiempo se suben vídeos de mayor calidad de imagen e informativa.

5. Usamos redes sociales más minoritarias para localizar a algún usuario. Linkedin, Soundcloud o donde esté registrado para ponernos en contacto con él.

Pero el uso de estas redes sociales tiene un peligro. No se puede dar por cierto todo lo que pasa en la red. Debemos andarnos con cuidado. Por eso es importante el papel del periodista.

No me caso con nadie.

Anuncios

Un pensamiento en “El ABC de las redes sociales para un periodista

  1. Pingback: El ABC de las redes sociales para un periodista « Mi gente, Mi mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s