Home

Google vuelve con su espíritu revolucionario. Da gratis lo que otros ofrecen a cambio de dinero (Apple tiene Itunes Match por 25 euros al año). Aún recuerdo cuando llegó Gmail con varios gigas de capacidad y vapuleó a Hotmail. Ahora ha pasado lo mismo, con la diferencia de que ha arreado a dos grandes bestias del sector: a Spotify (cuyo servicio premium se caracteriza por ofrecer su música en streaming en dispositivos portátiles) y, principalmente, a Itunes de Apple.

Google Play Music te ofrece la posibilidad de subir gratis a su nube 20.000 canciones sincronizadas con Itunes o con tus carpetas. Las puedes reproducir desde cualquier ordenador vía web o a través de un dispositivo móvil (tableta o smartphone: Android o iOS). Sin embargo, Google boicotea a los usuarios de la manzana. La aplicación disponible en los servicios operativos de Apple no es oficial y hay que pagar por ella (yo me he descargado Gmusic por 1,89 euros pero hay unas cuantas más). La aplicación permite no solo reproducir la canción subida a la nube de Google en streaming sino también descargar contenidos a través de la pestaña “off line“.

Pero, ¿por qué ofrece Google gratis lo que otros dan a cambio de dinero? Muy fácil. Para poder subir tu música es necesario pasar por la dictadura de la cuenta Google Wallet. Así se aseguran una buena cartera de clientes que pueden comprar a través de un simple clic a través de los datos guardados de su tarjeta de crédito. Algo que Apple consiguió con facilidad para poder utilizar todo el potencial de su tienda de apps. ¡Hasta mi madre metió su tarjeta de crédito sin dudarlo para poder tener su Whatsapp por 79 céntimos!

Es un sistema que no persigue el pirateo ni analiza el origen de la música del ordenador. Es más, si Google tiene el mismo título musical en su nube no lo sube. Lo identifica y abre la puerta para que el usuario reproduzca el archivo original. ¿No es maravilloso? Bueno, eso ya lo hacía Itunes Match.

Todavía no sé cómo va a revolucionar esto mi forma de consumir música. Supongo que será muy útil para alguien que se mueve mucho o que tiene un catálogo de música impresionante. Sin embargo, es muy práctico que la música de tu Itunes esté siempre disponible y sincronizada con este sistema. Con respecto a Spotify, Google no puede competir contra el encanto de poder escuchar lo primero que se te ocurra sin necesidad de piratear o comprar. Creo que el futuro va más en esta línea: tarifa plana para consumir música en streaming. No me sorprendería ver en unos meses, de manera generalizada, tarifas de operadoras de ADSL o fibra asociadas a contenidos: Spotify (ya lo hace Yoigo) y Netflix o Yomvi (como hace Jazztel con Canal + y su Jazzbox).

Se nos empiezan a quedar cortas las tarifas de datos de las operadoras. Yo por ahora estoy feliz con mis 2 Gb de Simyo aunque he notado que en la zona en la que vivo la cobertura 3G es peor que la de Vodafone (mi anterior operador). A este paso nos vamos a convertir en vampiros de megas además de electricidad.

Enhorabuena a Google por esta iniciativa. Aunque lo que más me apasiona es su proyecto Google Fiber solo disponible en Kansas (EE.UU.): Internet a 5Mb gratis para quien lo pida y, atención, velocidad de vértigo con televisión de pago incluida a 1.000 megas por segundo. 

Anuncios

Un pensamiento en “Análisis: Google Play Music revoluciona la nube musical

  1. Pingback: ¿Por qué los artistas odian Spotify? | Jorge Gallardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s