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Ha pasado un año desde que ONO haya estrenado su alianza con Tivo: el nuevo servicio a la carta que ofrece la posibilidad de grabar, reproducir contenido en Alta Definición y en 3D de los canales de pago de la plataforma de la fibra óptica. El servicio se impulsó en Madrid y Barcelona y ya está disponible para el 90% de sus clientes. Pero ahora ONO ha decidido relanzar su oferta de televisión de pago para dar a conocer las ventajas de Tivo. Solo tiene dos competidores reales: Iplus de Canal + (el servicio que ha conseguido retener a muchos clientes que exigían ordenar, grabar y ver sus contenidos en Alta Definición) y Jazzbox (una oferta de Video On Demand que, aunque no graba, ofrece en streaming en Alta Definición los contenidos de Canal +). Hoy por hoy, el rey es el Iplus por su masa crítica de clientes. Sin embargo, Tivo ofrece similares características pero solo alcanza a unos 56.000 abonados.

ONO ha llevado a cabo una iniciativa interesante para mejorar su reputación en la red. Me han invitado, junto a decenas de bloggers, a la presentación de su “televisión inteligente“. Y han usado como gancho la presencia del carismático Mario Vaquerizo que tenía el guión, a priori, muy bien aprendido: “Tivo es la verdadera televisión a la carta, es la televisión personalizada”. ¡Seguro que ensayó el guión varias ocasiones frente al espejo de su casa como en el reality de MTV! Pero, gracias a la espontaneidad que lo caracteriza, ha reconocido entre los asistentes que nunca ha usado la televisión a la carta. Y es que, por eso cae tan bien.

La iniciativa parece haber tenido un éxito de asistencia. Buena estrategia de marketing para mejorar la reputación online del producto entre bloggers especializados en nuevas tecnologías y tendencias.

Bajo el hashtag #TivoEstaDeModa y la música de la DJ Diana Aller, ONO ha dado un empujón a su nueva televisión. Pero tiene tres grandes enemigos: el satélite con Canal + (por la gran penetración de Iplus entre sus clientes), el triple play de ofertas de ADSL como Jazzbox (por su reducido precio) y, lo más importante, el servicio de Video On Demand multidispositivo que ofrece Yomvi en Internet (el Netflix español).

Tivo es un grabador interactivo importado de Estados Unidos donde rebasa hoy los 2 millones de usuarios (4 millones menos que en 2006). La fuerte competencia ha disminuido su cuota de mercado al otro lado del charco y, por ello, ha decidido extender su servicio en España de la mano de ONO.

Tras probarlo de primera mano he experimentado facilidad de uso y una buena interfaz aunque un mando algo complejo (al igual que el del Iplus). Sin embargo, el usuario de este tipo de dispositivos se enamora de ellos al cabo del tiempo: permite grabar todos los capítulos de una serie y los contenidos preferidos de los canales contratados (pero, ojo, porque el servicio de taquilla tiene precios -como siempre- muy elevados). La oferta de ONO también incluye Canal + 1 HD aunque no Canal + Yomvi en su oferta de Video On Demand. Algo que se solventa con Tivo. Lo que está claro es que el consumo en diferido es el presente. Y en España tiene un nuevo nombre: Tivo.

No me caso con nadie. 

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