Home

Trabajar en la tele parece estar denostado. La prensa escrita (y su evolución online) se ha autoproclamado como la poseedora de la verdad absoluta. Presume de ser un medio con un prestigio inherente a su existencia porque los políticos y los jefes de prensa lo leen a diario. Pero realmente se trata de un medio antiguo, caduco, con una audiencia en decadencia y que, sin saberlo, se está convirtiendo en otra tele. Me explico, solo les queda eso, su futuro online. Las ventas de periódicos en quioscos caen en picado y es un negocio que ha dejado de serlo. Y es que no solo de la influencia se come. Se necesitan lectores, espectadores o lo que sea.

Pero, ¿por qué hago esta disertación sobre la prensa escrita? Como sabéis trabajo en la televisión. Todo lo que hacemos está en el punto de mira y es criticado en muchas ocasiones por las columnas de opinión. Es curioso que lo hagan algunas cabeceras con páginas pornográficas poseedoras de anuncios sobre “chicas y chicos calientes”. Bueno, voy al grano, estoy sorprendido con la noticia más leída de ElMundo.es: “Consternación por un vídeo que muestra un niño sirio decapitado a un oficial“. Ese ranking es la vara de medir más parecida a un audímetro televisivo. El morbo también funciona en la prensa escrita.

En el desarrollo de la noticia aparece el vídeo íntegro con una advertencia: “La violencia explícita de este vídeo puede herir su sensibilidad“. En él se ve a un niño con una catana cortándole la cabeza a un rebelde en la ciudad siria de Homs. Los asesinos colocan posteriormente la cabeza sobre otro cadáver. ¿Os imagináis la de palos que se llevaría un magacín de Antena 3 o Telecinco si emitiese estas imágenes en horario infantil? Sin embargo, ¿no sería cínico por parte de Elmundo.es hablar del vídeo y no ofrecerlo cuando está disponible con un simple Google? Pero, por esa regla de tres ¿por qué nadie emitió el vídeo de Olvido Hormigos? ¿Dónde está el límite en Internet?

La red empieza a atraer a cientos de “espectadores” hacia los medios tradicionales “volcados” en Internet. Mientras todas las lupas están puestas sobre un medio tan masivo como la televisión nos olvidamos de que estamos ante una sociedad multipantalla.

Por cierto, quiero que quede claro que con este post no estoy criticando la decisión de ElMundo.es de colgar el vídeo. Solo planteo un hecho. Una idea. La prensa “tradicional” a veces nos crucifica sin ver la paja en el ojo propio.  Nosotros, también somos periodistas.

No me caso con nadie. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s