Home

La cara amarga del éxito la encontramos cuando dejamos de tenerlo. Muchas veces es el empacho de éxito el que te hace olvidar cómo mantenerlo. Y en estas fechas tan navideñas me he acordado de tres casos sonados que todos deberíamos tener en cuenta cuando tengamos nuestra época empresarial o personal de reinado. Paso a contaros la historia de tres reyes magos que dejaron su reinado porque les dio la gana. Tenían todo para mantener su liderazgo, pero la pereza y la desidia les obligó a ceder su reinado a competidores inesperados:

1. Nokia. Lo tenía todo: innovación y estilo. Sus terminales, con el 3330 a la cabeza, convencieron a los usuarios de que los mejores teléfonos se fabricaban en Europa. Abrieron nuevos nichos de mercado, demostrando que un teléfono también servía para jugar (el juego de la serpiente creo que ha sido al que más he jugado hasta el momento en un dispositivo móvil).El juego clásico de Nokia: snake

Su éxito hizo que crearan un sistema operativo envidiable: Symbian. Era lo mejor visto hasta el momento. La empresa finlandesa gobernaba en casi todos los nichos de mercado: desde el lowcost hasta el del tecnoloco más exigente. En poco tiempo pasaron a los números rojos. Apple y Samsung devoraron el mercado con sus teléfonos más inteligentes. Nokia está despidiendo a miles de empleados, ha sucumbido al sistema operativo de Windows y ha llegado tarde con su nuevo Lumia. ¿Su última apuesta antes de rendirse definitivamente?

Aprovecho para meter en el mismo saco al otro exrey:  Blackberry (RIM). Lo que era una seña de identidad para cualquier ejecutivo que quisiese estar conectado a su correo electrónico, ha pasado a ser el terminal de los estudiantes que no tienen dinero para comprarse un Iphone. RIM ha perdido 572 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012. Y su futuro no parece alentador, su nuevo terminal Blackberry 10 no tendrá Whatsapp, por el momento.

2. Kodak. Lo tenía todo. El rey de los carretes de fotos ha perdido la posibilidad de triunfar en el mundo de las cámaras digitales. Yo, personalmente, le di una oportunidad. En 2004 compré una cámara digital de la marca Kodak. Me dio innumerables problemas y destacó por su mediocridad. La empresa está actualmente en quiebra y ha vendido sus patentes de imágenes digitales por 500 millones de euros. Quién le iba a decir a esta compañía que en la época de la imagen, en la que más fotografías se hacen por segundo, vería su Imperio caer estrepitosamente. Kodak menospreció a la tecnología. ¿Podría haber apostado por la telefonía móvil? ¡Quién sabe!

Kodak está en bancarrota

3. Windows Live Messenger. Tenía miles de usuarios chateando, dispuestos a entrar en su red social diariamente. Pero ha sido abandonada paulatinamente con la penetración del chat de Facebook, Whatsapp o, incluso, el de Gmail. Cuando yo lo utilizaba a diario jamás pensé que existiría algo mejor. Aún recuerdo cuando comentaba “Crónicas Marcianas” (Telecinco) en directo con mi amigo Pablo . Nunca imaginamos que sería más divertido comentar la televisión con desconocidos en una red social en la que se mantendrían los comentarios de por vida: Twitter. Messenger ha desaparecido en todos los países menos en China. La estrategia de Microsoft pasa por trasladar a sus usuarios a Skype con un mes de llamadas gratis.

¿Cuál fue el error de Microsoft? Probablemente, no adaptarse al fuerte crecimiento de la telefonía inteligente. Aunque también fue arrastrado por el fracaso de otro exrey como Hotmail. Google devoró el uso de unas cuentas de correo mercantilizadas. ¿Recordáis cuando teníamos solo 5 megas para nuestra bandeja de entrada? Google llegó y nos regaló 1Gb. Desde 2004 no he tenido que borrar ni un sólo correo electrónico de mi bandeja de entrada de Gmail. 

Pues eso, que de los errores se aprende. Mejor, si son de otros. Pero una cosa está clara, que los reinados no son para siempre. Que tomen nota Apple, Don Juan Carlos de Borbón y los 3 Reyes Magos de Oriente.

No me caso con nadie. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s