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Analizando los datos de audiencia del pasado Viernes Santo, he recordado lo importante que es la rutina en la vida del espectador. En las fechas vacacionales el mando está en manos de niños o de personas que no están acostumbradas a consumir determinadas franjas de televisión. La primera consecuencia es clara y evidente: las cadenas grandes pierden espectadores a favor de las temáticas. Eso sin tener en cuenta la bajada en el consumo que se produce en periodos vacaciones por el buen tiempo. Sales con los amigos, rompes tu rutina y dejas de ver esos programas marcados en fuego en tu cerebro.

De igual manera, esta forma de interpretar las audiencias se hará antigua dentro de pocos años. Los niños nacidos en el año 2.000 están acostumbrados a ver más vídeos en teléfonos, tabletas y ordenadores que en la televisión tradicional. La distribución de contenidos de manera lineal está más muerta que nunca. Solo se salvan las retransmisiones deportivas y los programas de actualidad en directo. ¡Dios mío! ¿Cuánto tiempo me quedará trabajando haciendo tele antigua? Espero que mucho. Pero el cambio está a la vuelta de la esquina.

Hoy por hoy las televisiones grandes viven de la renta del imaginario colectivo. Si todas las televisiones empezasen desde cero a lo mejor nos llevaríamos alguna sorpresa. Sobre todo en España, donde somos el cuarto país europeo con más canales en TDT. Otra cosa es hablar de calidad.

En conclusión, la rutina diaria salva a las televisiones y facilita el trabajo de los programadores. Al menos, por ahora.

No me caso con nadie. 

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