Home

Facebook está interesado en pagar mil millones de dólares por Waze, el mejor navegador gratuito que existe para los smartphones. Con este post voy a justificar la operación económica que pretende hacer Facebook. Para ello, me voy a limitar a mi experiencia personal.

El navegador Waze es el mejor por cuatro aspectos:

1. Es gratuito.

2. Es social. El navegador me ha avisado en más de una ocasión de la existencia de retenciones unos metros más adelante, lo que ha evitado que pegue el típico frenazo cuando ves los coches parados con los cuatro intermitentes. También me ha advertido de accidentes en un lugar determinado del arcén y de intensas lluvias a lo largo del recorrido. Es decir, los usuarios -los wazers- colaboran y la aplicación funciona. Al menos, en ciudades grandes como Madrid. En este sentido, existe un grupo en Pinterest llamado “Wazers esquivando el tráfico” que demuestra la utilidad de la app.

3. Cada vez tiene más usuarios. Y España es, junto a Estados Unidos, Italia e Israel, uno de sus mercados principales. Tiene en todo el mundo 20 millones de usuarios y no para de crecer exponencialmente cada trimestre. Y la lógica nos da a entender que: a más usuarios, más fiable será la aplicación.

4. La publicidad no molesta, informa. Hasta el momento he visto dos campañas publicitarias en Waze. Una que indicaba y localizaba las estaciones de gasolina de Cepsa y, ahora, las tiendas de Vodafone. Este tipo de publicidad no solo no molesta sino que informa.

Campaña de Vodafone en Waze España

Ante este contexto, ¿por qué se interesa Facebook por la aplicación? Está claro. El punto 1 (gratuito) y el punto 2 (social) ya los tiene. Pero a Facebook le interesan los otros dos puntos: se trata de una app en crecimiento de usuarios (Facebook está estancada) y su publicidad no molesta. Facebook puede otorgar a Waze una masa ingente de usuarios y encontrar, al fin, una ventana de publicidad que dé ingresos claros al mundo de las redes sociales.

La app es estéticamente atractiva y cuida detalles como que se baje el volumen de la canción que estés escuchando en tu coche para dar las indicaciones del tráfico. Los que la critican dicen que a veces falla en sus propuestas de ruta y que consume muchos datos de nuestra tarifa plana. El tiempo mejorará ambos problemas: el primero, por el incremento de usuarios y, el segundo, porque cada año que pase tendremos más y más datos contratados por el mismo precio (yo ya voy por 1,2Gb al mes con Pepephone). Tiempo al tiempo.

No me caso con nadie. 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué Waze es el mejor GPS para el coche?

  1. Pingback: Análisis del consumo de datos 3G en el teléfono | Jorge Gallardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s