Home

Recién llegado de Miami me ha sorprendido el paralelismo existente con respecto al tratamiento de un juicio mediático en España y otro en el país americano. En Estados Unidos todas las cámaras han estado pendientes del Caso Zimmerman, mientras en España el juicio contra Bretón ha copado toda la atención. Las coincidencias llegan hasta el punto que sendos veredictos han sido anunciados con tan solo horas de diferencia.

El Caso Zimmerman ha basado la polémica en si la muerte de un afroamericano desarmado  fue un asesinato o defensa propia. Por su parte, el caso Bretón es conocido por casi todos los que leen este blog: un padre que mata a sus hijos y que insiste en la posibilidad de que alguien se los ha llevado.

Hasta aquí, todo igual. Dos sucesos con coberturas mediáticas impresionantes en ambos países y, principalmente, en los programas informativos de la mañana. Precisamente, ahí es donde yo quería entrar. Espejo Público -programa en el que trabajo- ha realizado una cobertura informativa encomiable y muy respetuosa con la madre de los pequeños. Pero no me ando más por las ramas. La CNN. Sí, la CNN. Y la FOX. Sí, y la FOX. Y todas las cadenas nacionales de Estados Unidos han dado cobertura a Zimmerman de una manera muy similar a como se ha hecho en los magacines matinales de España con Bretón: monográficos con expertos, peritos, abogados, criminólogos, etc. Con una diferencia, a ningún otro medio de comunicación estadounidense se le ha pasado por la cabeza criticar esta cobertura informativa. En España, la prensa escrita y la no escrita critica con facilidad el tratamiento de determinados temas con adjetivos como “morbo”, “carnaza”, etc. Pero, curiosamente, luego esos mismos medios luego dedican un par de páginas y algún hueco en portada al caso.

En definitiva, ¡que nos dejen trabajar a los profesionales de la televisión! Lo único que queremos es contar lo que pasa. Y, eso, en Estados Unidos se hace sin complejos, sin máscaras y sin doble moralinas. ¿Qué es el periodismo sino contar lo que está pasando?

No me caso con nadie. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s