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Hace pocos meses, anuncié que ElPaís.com y Elmundo.es se planteaban cobrar como única salida. De hecho, es la tendencia de las principales cabeceras de Estados Unidos y Europa. Pero en España las principales cabeceras han decidido retrasar esta decisión. ElPaís.com empezó a cobrar por sus servicios en 2002 con desatino; y es que quizás se adelantó demasiado en un contexto en el que el papel parecía ser todopoderoso e Internet era un terreno de experimentación. Sin embargo, en los tiempos que corren las estructuras de los grandes diarios empiezan a tener pérdidas desproporcionadas y algunos aún cometen el error de centrar sus ingresos regalando platos, coleccionables o DVD’s. Por su parte, ElMundo.es destaca por abanderar la suscripción en su edición digital gracias al tan promocionado Orbyt por parte de su director Pedro J. Ramírez.

Pero ninguno se atreve a dar el primer paso por incluir el muro de pago. Tanto ElMundo.es como ElPaís.com pasan por malos momentos económicos. El primero que abogue por el pago se arriesga al éxito o al fracaso: podría atraer a cientos de usuarios interesados por pagar por información restando cuota de mercado a su competidor; o, en contra, podría perder cientos de lectores a favor del otro en su edición gratuita. La cuestión es si un diario digital puede encontrar la estabilidad económica con la información 100% abierta. Y, en este sentido, parece que los grandes diarios del mundo creen que no.

Mientras tanto, los confidenciales e iniciativas como ElDiario.es encuentran el equilibrio presupuestario con estructuras que controlan más el gasto.

Aquí paso algunas propuestas para que cobrar por información no sea una catástrofe económica para el primer diario que se atreva a incluir el denominado “muro de pago”:

1. Precios aún más competitivos. Una tarifa plana multidispositivo de acceso a la información varias veces inferior al coste del papel. No se puede cobrar 1 euro por algo intangible. Lo mismo sucede con el alquiler de películas en servicios de Video On Demand: no es lógico pagar hasta 12 euros por el alquiler o descarga de una película cuando cuesta lo mismo el soporte físico con contenido extra. ElPaís.com y ElMundo.es ofrecen ya precios agresivos en sus suscripciones anuales pero podrían bajar más.

2. Alianza con cabeceras locales. A muchos ciudadanos les apetece combinar la información nacional con la local. Por ejemplo, en Málaga leer el DiarioSur apetece a veces más que un diario de tirada nacional (hablamos de un periódico que tiene una tirada de 35.000 periódicos en la Costa del Sol). Ofrecer una tarifa combinada de prensa local y nacional sería buena idea. No obstante, habría que saltarse el conflicto entre grupos editoriales.

3. Tarifa plana con servicios de música y cine online. ¿Cuánto dinero estarías dispuesto a pagar por leer tu periódico, ver cine y series online y escuchar música? Éste es el punto que más me apasiona porque estamos muy cerca de encontrar tarifas interesantes. Por un lado, ElPaís.com podría tener de aliado a Yomvi con su oferta de Cine/Series y, lo más importante, el fútbol. Pongamos a esa oferta un precio de 10 euros al mes que, más los 5 euros de Spotify, llegaría a los 15 euros. ¿Es un precio justo y rentable? Si se consigue una masa de clientes amplia, puede que sí (es el secreto de Netflix). Por otra parte, ElMundo.es ha firmado recientemente acuerdos con Movistar para ofrecer a sus clientes la suscripción a la mitad de precio. La misma compañía de telefonía ofrece a sus clientes Spotify al 50%. Es decir, un cliente de Movistar pagaría 10 euros por Spotify y ElMundo en Orbyt. Empezamos a acercarnos a combinados atractivos donde las empresas de telecomunicaciones empiezan a apostar por el contenido como valor añadido. El principal problema de todo esto es la necesidad de alianzas con un claro reparto de los beneficios.

Pase lo que pase. Creo que los internautas están dispuestos a pagar por servicios de calidad y, por tanto, por información trabajada. Pero no a cualquier precio y, menos, en el contexto de crisis económica de nuestro país.

¿Qué diario digital será el primero en empezar a cobrar con su muro de pago en España? Apuesto por ElMundo.es. Y lo veremos antes de 2015.

No me caso con nadie. 

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