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Con tanto Video On Demand en Internet parece que la emisión lineal y en directo tiene los días contados. Sin embargo, no olvidemos que al espectador, a veces, le encanta sentarse en el sofá y ver “qué es lo que ponen ahora“. Es cierto que la incertidumbre, el ver programas o series inesperadas programadas por otros nos distraen. Es decir, hacer zapping es entretenido cuando no tienes claro que quieres ver un determinado contenido.

En casa he descubierto que podemos tirarnos hasta 15 minutos para decidir qué vemos por streaming en Yomvi o en Netflix. Es decir, entretenernos nos da trabajo. Y está demostrado que es maravilloso ser pasivos frente al televisor y distraernos frente a la caja tonta.

En este sentido, hay varias ofertas online que empiezan a demostrar que hay una tendencia hacia la emisión lineal de contenidos que también se ofrecen a la carta. Por ejemplo, Apple ha añadido en todos sus dispositivos iTunes Radio ofreciendo una ristra de canciones relacionadas con los gustos predefinidos por el usuario. Siempre te gusta oír tu canción preferida pero también te gusta descubrir nuevas canciones que te hagan vibrar.

En la misma línea, Yomvi y TotalChannel ofrecen Video On Demand pero también la posibilidad de hacer zapping con las emisiones en DIRECTO de los canales tradicionales. Por su parte, Youtube ha presentado hace unos meses sus canales en directo (en cuanto mejore su aplicación para smart tv invitará a hacer zapping entre los espectadores de una manera más rápida).

Recordemos, por ejemplo, la inútil pero entretenida web ChatRoulette: ves de manera aleatoria a cientos de personas con sus webcam activadas; un auténtico zapping de vidas ajenas.

Muchos pensaríamos que los canales de vídeos musicales de televisión tienen poco sentido. Sí, cierto, sobre todo los que limitan su servicio a emitir un videoclip detrás de otro a través de las ondas. Sin embargo, Vevo acaba de saltar a las smart tvs. Y lo he probado. La app tiene que mejorar un poco pero ofrece dos servicios: un canal de emisión en directo y los vídeos a la carta elegidos en el momento por el usuario o seleccionados a través de sus listas.

Además, los canales con retransmisiones deportivas y programas de información en directo tienen asegurado su espacio de por vida como ofertas que mantendrán la posibilidad del zapping o, incluso, del intrazapping (poder elegir contenidos dentro del contenido). Por ejemplo, Al Jazeera emite su señal en inglés a través de Youtube.

Estas reflexiones coinciden con una investigación que presenté hace 3 años en la Revista Latina de Comunicación Social llamada La baja interacción del espectador de vídeos en Internet: caso Youtube España. Ahí demostramos que son muy pocos los espectadores de Youtube que interactúan a través de comentarios, respuestas con vídeo o valorando los vídeos.

Por tanto, ¡larga vida al zapping!

No me caso con nadie. 

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