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Fabricar coches ha pasado a ser el motor de las economías tercermundistas o en desarrollo. El presente está en la creación de redes sociales, de buscadores en Internet, de hardware y de software. Los alemanes creen que seguirán viviendo de los réditos de coches bien hechos, pero Estados Unidos es consciente de que la economía de los países desarrollados va a depender del posicionamiento tecnológico. Twitter, Apple, Google, Amazon, Ebay o Facebook lideran el mundo de Internet y lo harán por mucho tiempo. Todas son made in USA. Por tanto, Estados Unidos lidera la nueva revolución digital y económica y expande sus redes de espionaje para seguir controlando el mundo. Suena a ciencia ficción, pero objetivamente es cierto. Dentro de unos años Apple va a tener la mayor base de datos de huellas digitales del mundo de personas con o sin antecedentes. En este sentido, las grandes compañías americanas ya se han quejado de los desmanes en el espionaje. Esta revolución digital se ha llevado por delante a grandes compañías europeas como Nokia. Solo la marca coreana Samsung se ha enfrentado tecnológicamente a Apple y con buen armamento.

Bueno, después de esta presentación del tema tan densa. Voy al grano. ¿Qué posición mundial tiene España en la nueva revolución tecnológica? Mala, muy mala. Con el ladrillo solo hemos alimentado una burbuja peor incluso que la del franquismo que nos ha hecho entrar en un círculo sin fin. Pero, atención, los españoles somos creativos. Iniciativas como la red social española Tuenti (ya en declive por su excesiva localización) o empresas que desarrollan aplicaciones para iPhone pueden revivir aquellos años dorados en los que España era algo en el mundo de los videojuegos: ¿recordáis Erbe, Ópera, Dynamic o Topo? ¡Bendita Edad de Oro del videojuego made in Spain!

Hoy los diseñadores y creativos españoles se marchan del país. Otros pocos deciden quedarse y apostar por crear aplicaciones y juegos para el mundo Apple. Es el caso de PlayShore, una pequeña compañía de desarrollo de juegos 100% española. Y no les va nada mal. Su último lanzamiento ha sido Skull Legends: bien hecho, adictivo y entretenido. Y, lo más importante, está entre los juegos más descargados del mundo a pesar de ser de pago 0,89€. Personalmente, lo hubiese puesto gratis para que la gente descubriese que el producto es bueno. El fenómeno Angry Birds comenzó así.

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Ojalá aparezcan muchos Skull Legends made in Spain. Solo así saldremos del agujero.

No me caso con nadie. 

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