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Ni mesas de ping-pong, ni toboganes, ni piscinas de bolas como sucede en las oficinas de Google. Netflix ha revolucionado el mundo de los Recursos Humanos (RH) con una explicación de su política interna que no solo me ha conquistado a mí sino a los más de 6 millones de personas que han visitado el Powerpoint preparado por el CEO de Netflix y su jefe de personal y talento.

 

La presentación: sin florituras, ni videos. Su contenido es tan potente, tan sencillo y tan inteligente que debería ser un MUST para todos los jefes de RH del mundo. Por eso, he decidido hacer un breve resumen para el que no se quiera leer las 126 diapositivas maravillosas de la presentación.  La política de Netflix reinventa el departamento de RH y destrona el “happy environment” del que siempre han presumido Google, los equipos aislados de trabajo de Apple o las jornadas de 35 horas semanales de Francia.

La cultura de RH de Netflix gira en torno a dos grandes conceptos: libertad y responsabilidad. Pero a su vez establece grandes puntos para encontrar la excelencia entre sus trabajadores:

1. Netflix se centra en los “valores” que aprecian los empleados de la compañía y no en los que suenan bien de cara a la sociedad. Pone como ejemplo la falsedad de grandes empresas como Enron que acabaron inmersas en casos de corrupción y en cuya entrada principal podía leerse a gran tamaño las palabras “integridad”, “comunicación”, “respeto” y “excelencia”. Netflix destaca que sus trabajadores han de tener: criterio, capacidad de comunicación y respeto, curiosidad, innovación, coraje, pasión, honestidad y desinterés.

2. Netflix quiere empleados de Alto Rendimiento. Los jefes de Netflix han descubierto que contratar o mantener a empleados mediocres solo hace que los que gozan de excelencia se sientan mal. Lo mejor es crear un ambiente competitivo en el que uno esté orgulloso del nivel del resto de compañeros. No es malo aprender del compañero. Lo que es malo es darse cuenta de que estás rodeado de necios, vagos y maleantes. ¡Cuánto daño hacen los enchufes! Netflix también deja claro que no está dispuesta a aguantar a genios imbéciles. ¿Se referirá a Steve Jobs?

3. Netflix quiere trabajadores que gocen de libertad y responsabilidad. Este es el punto más atractivo. La compañía ha revolucionado principalmente la política de RH sin tener normas para sus empleados. Pueden disfrutar de las vacaciones que ellos crean justas y pueden gastar lo que estimen oportuno en sus dietas. ¿Para qué dar X días libres a personas que hacen horas extra en casa? Si el trabajador es honesto, disfrutará de las vacaciones que vea necesarias. Netflix hace una reflexión que lamentablemente se cumple en casi todas las empresas: cuanto más crece en tamaño una compañía, más se recortan las libertades de los trabajadores y se crean procesos absurdos y burocráticos que lo único que frenan es la INNOVACIÓN. Una empresa con una estructura muy marcada deja de amoldarse a un mercado tan cambiante como el de las nuevas tecnologías. La rutina mata la creatividad y hay que evitarla.

4. Netflix hace partícipes a sus empleados de los objetivos de la compañía. Es mejor implicar al trabajador en los objetivos de la empresa que “controlarlo” para que los cumpla. Se evitan reuniones absurdas y se mejora la comunicación interna con menos burocracia. Netflix prefiere equipos alineados con los objetivos  y critica duramente a los “grupos herméticos de trabajo” o los liderados por empleados “senior” con síndrome de titulitis o batallitas. La innovación puede venir del becario o de cualquier compañero de otro departamento si tiene clara la misión de la compañía.

5. Netflix paga el mejor sueldo del mercado. Para mantener el talento hay que gratificarlo no solo con libertad sino con un buen sueldo (tanto en los buenos como en los malos tiempos económicos). Hay que tener en cuenta que a veces es más barato contraofertar a un empleado que dejarlo marchar y buscar a un sustituto. Netflix prefiere pagar más a un trabajador que ofrecerle un paquete absurdo de beneficios que él mismo puede decidir gastar o no a posteriori con un buen sueldo. Hay otra conclusión interesante y es que la compañía ve injustas las subidas colectivas salariales: está demostrado que así no se mejora la productividad.

6. Netflix asegura promoción y desarrollo dentro de su empresa para los que son “superestrellas” en sus puestos actuales. Sin embargo, deja claro que algunos departamentos crecen más que otros y que la evolución dentro de la compañía puede ser más rápida dependiendo del lugar en el que se encuentre el trabajador. Es más, la compañía concluye que “Netflix no tiene que ser tu empresa de por vida”, ya que puede ser una lanzadera de promoción para saltar a otras empresas.

Un empleado brillante rinde el doble que uno “normal”, pero solo a través de estas políticas se puede lograr que siga en la empresa y no busque su desarrollo profesional fuera. En España aún tenemos mucho que aprender y que innovar en esta materia. Es obvio que algunos puntos son complicados de cumplir en el actual contexto económico que vivimos en nuestro país, pero aún se me ponen los pelos de punta cuando un empleado tiene que fichar. Hay que confiar más en los trabajadores y hacerlos partícipes de los intereses de la compañía. El próximo paso utópico sería el de decidir libremente cuánto sueldo queremos cobrar. El CEO de Netflix, Reed Hastings, lo acaba de hacer y se ha subido un millón de dólares la nónima.

No me caso con nadie. 

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3 pensamientos en “El secreto de Netflix para atraer el talento

  1. Crees posible el desembarco de Netflix en España para este año 2014 a pesar del blindaje de derechos del grupo Prisa o piensas que se trata de una quimera. Actualmente estoy suscrito a Yomvi cine y series online pero veo una evolución muy lenta en el servicio como para llegar a equipararse a Netflix.

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  2. Hola Jorge, desgraciadamente Netflix parece no tener en sus planes de 2014 aterrizar en España. Piensa que Prisa además de derechos de cine tiene los de series (tanto de Netflix como de HBO). Pero bueno, crucemos los dedos porque Netflix es MARAVILLOSO. Y, efectivamente, la evolución de Yomvi es buena pero muy lenta: tanto en adaptación a dispositivos (Android, consolas, Apple TV, etc.), como en restricción de derechos (Airplay off) y en oferta de contenidos. Un abrazo y gracias por leerme.

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