Home

Si estás sin trabajo, la respuesta al título de este post es sencilla: hay que estar en todo lugar donde aparezca cualquier oferta de empleo por minúscula que sea. En estos tiempos que corren me siento afortunado cuando digo que estoy de vacaciones. Me siento incluso culpable cuando compañeros de profesión están contratados como falsos autónomos o, simplemente, en el paro y no pueden disfrutar de un mes pagado para recuperar fuerzas. Pero ese es otro tema.

Infojobs y Linkedin. Linkedin e Infojobs. Son cosas diferentes pero iguales. En mi caso, lo tengo claro. Linkedin es el lugar perfecto para mostrar tu currículum, actualizarlo y aparecer entre los primeros resultados de Google si alguien escribe tu nombre y apellidos. Es la herramienta idónea para responder a las expectativas de las personas que te hacen un Google para investigar y encuentran lo que tú quieres que encuentren. Por tanto, hay que estar sí o sí en esa red social, blog laboral o como quiera que se le llame. El punto fuerte de un perfil de Linkedin es que, al ser abierto al público en la mayoría de los casos, el currículum gana veracidad. Es creíble. Nadie se va a atrever a poner una fantasmada que puede ser desmontada por cualquier internauta que sepa que nunca estuviste en esa promoción del Instituto de Empresa. Linkedin, además tiene otras muchas ventajas: te permite ampliar tu red de contactos profesionales y cada vez que consigues un amigo consigues una cosa más importante: su correo electrónico (y muchas veces el correo personal). Un dato relevante y que puede abrirte puertas o cerrártelas -si te conviertes en un acosador desesperado-. Pero, al menos, Linkedin te enseña la puerta y de ti depende cómo llames para intentar abrirla.

Sin embargo, Infojobs tiene cosas buenas además de ser creada por un español y tener su sede en Barcelona. Aunque ha copiado el formato de perfiles públicos de Linkedin, es cierto que las ofertas de empleo de Infojobs están más localizadas en España y son más numerosas en ese ámbito territorial. Linkedin, por el momento, destaca más por la búsqueda del empleador de perfiles cualificados que por la oferta de trabajos que existen en su web. De hecho, Infojobs es la web reina del empleo en España y solo por eso debes tener un perfil si estás en búsqueda constante de empleo.

Mi sensación personal es que Linkedin es una herramienta indispensable para crear tu marca personal en Internet pero que Infojobs, por el momento, es más pragmática y te abrirá más puertas reales con ofertas cercanas. Sin embargo, si yo fuese empleador preferiría cien veces más a un periodista con perfil en Linkedin con recomendaciones, con validación de aptitudes y actitudes, con vídeos de sus trabajos y con un número elevado de contactos que me permitan pedir referencias de su trayectoria.

Un día leí en Twitter una frase muy cierta: “El empleo 2.0. es el que te encuentra“. Pero en esta mierda de país, y por el momento, el empleo 2.0. parece estar más relacionado con el niño del vecino que sabe manejar “el intenné”. Por cierto, #GratisNoTrabajo.

No me caso con nadie. 

Anuncios

2 pensamientos en “Infojobs versus Linkedin, ¿dónde hay que estar?

  1. Hola Jorge,

    En InfoJobs seguimos evolucionando para adaptarnos a los nuevos tiempos y estamos incorporando funcionalidades sociales.

    Aquí te dejo la URL para que puedas probar e indicarnos que te parece: http://www.infojobs.net/red-de-contactos

    La idea básica que perseguimos es permitir a los candidatos identificar contactos en las empresas y ofertas que les interesan.

    Al fin y al cabo, cuando se busca trabajo esto es lo que se busca.

    Estas capacidades sociales tiene mucho más valor en InfoJobs por el gran volumen de ofertas. Estar en un red que mola, pero donde no hay trabajo, sirve de bien poco.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s