Home

Soy del 80. Sí, de 1980. Por mis venas ha pasado el Spectrum 128K y toda clase de ordenadores personales ¡hasta con doble turbo! (el 286, 386, 486DX2 y el Pentium 1,2,3,4,5,6 y yo que sé cuántos más hubo, hay y habrá). Una vez llegada la madurez -los 30 años- decidí hacer lo que nunca hubiese imaginado: ¡me compré un MAC! Sí, el Iphone me trastornó y, desde entonces, todo lo que tiene manzana es bueno. Odio los relojes, ¡pero qué más da! Si Apple saca un reloj habrá que probarlo, ¿no?

Bueno, el tema es que en el mundo MAC la existencia de videojuegos es absolutamente nula. Apenas ha llegado algún Call of Duty y poco más. Así que hace unos meses me decidí a comprarme una Xbox One. He renacido como persona: soy feliz, me divierto jugando en red a Titanfall  (un juego lo suficientemente bueno como para inclinar la balanza por la XBO frente a la PS4) y los videojuegos ahora se ven de puta madre. Pero, ¿dónde están esos superventas que te hacían pensar? ¿Qué ha pasado con esos guiones trabajados que hacían que nos identificáramos con personajes carismáticos? Me he pasado al mundo de las consolas ante la crisis de creatividad que existe en el cine y en la ficción de televisión. Pero cuál ha sido mi sorpresa que por aquí andan también con altos tintes de mediocridad.

Muchos pensaréis que estoy loco y que simplemente soy un “viejo” al que le apetece contar sus batallitas. Pero, por dios, ¿nadie recuerda al carismático Guybrush Threepwood y esas aventuras gráficas épicas? Ahora se diseñan juegos que se acaban en apenas 6 horas ante una sociedad que busca el placer inmediato. Un puzzle demasiado complicado podría generar descontento. Aún recuerdo cuando me tiraba días atrancado con alguna parte de Monkey Island. Un juego que se veía pixelado y cuyos personajes no tenían doblaje de voz. Para que os hagáis una idea, el duelo a espadas con insultos de Monkey Island tiene hasta una entrada en Wikipedia.

Actualmente, el mundo del videojuego no recurre a buenos guiones. La batalla está centrada en encontrar el hiperrealismo a base de sacrificar la jugabilidad en muchos casos. Pero, ¿qué pasará cuando encontremos la perfección máxima? He alucinado con la preocupación de cientos de personas por la bajada de la calidad gráfica prometida en Watch Dogs cuando la mayor decepción está en la concepción pueril del guión. Se trata de un buen videojuego por su concepción de “mundo abierto” (ya visto en GTA V) pero que impresiona por su guión monótono, poco original y aburrido cuando ya has hecho 10 misiones muy parecidas.

La fiebre por los shooters -que me encantan- hace que se contraten a cientos de ingenieros en la búsqueda del hiperrealismo. Pero, ¿qué pasa con los guionistas y los creadores de historias? Echo de menos esos videojuegos que me hacían pensar y que creaban personajes carismáticos. Me estaré haciendo viejo. Ojalá lleguen nuevos grandes títulos a la next gen que me vuelvan enamorar.

No me caso con nadie. 

7 pensamientos en “¿Por qué los videojuegos de ahora son una mierda?

  1. Ps4. Nunca microsoft. La sony es la apple de hoy en dia en videoconsolas. Ademas, y por si fueran catetos, la hacen funcionar a 720 mientras que la ps4 va a 1080.
    No me gusto tampoco watch dogs, y si que creo que hacen faltan guionistas, para hacer buenos juegos, pero aun no hay juegos. Ya iran saliendo.

    Me gusta

  2. Yo igual que tú, treintañero, luego de muchos años me pillé una consola eligiendo la ps4 con mucha expectativa para ver que ofrece la tecnología actual, una gran decepción por que todo es basura en alta definición, como extraño la creatividad!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Los videojuegos son una mierda y antes sony era mi preferida pero ha copiado ese futurismo de los juegos de xbox y de fantasia, no sé call of duty era mi saga hasta que empezaron a meter mierdas de zombies, yo quería juegos mas reales y si de comerte un poco la cabeza las campañas son cortas… etc. yo a veces tambien pienso que me hago mayor por toda la basura de videojuegos que veo.

    Me gusta

Responder

