Home

Llevo poco más de un año con mi videoconsola XBOX One y ha llegado el momento de compartir mi experiencia. Después de estar varios años desconectado del mundo del videojuego, decidí que no podía quedarme desfasado con la llegada de la nueva generación de videoconsolas (PS4 de Sony y XBOX One de Microsoft). Mi trayectoria jugona empezó con el Spectrum, le siguió la gran era del PC (286, 386, 486, 486DX2 y Pentium) pero se acabó cuando me pasé al Mac: supongo que por la edad (actualmente tengo 34 años) y porque la oferta de juegos es escasa para el sistema operativo de la manzana.

Primero tuve que decidirme entre PS4 y XBOX One. No lo dudé desde el primer momento porque la máquina de Microsoft ofrecía un producto multimedia más allá de los videojuegos (además de que me convence más un producto que surge en el seno de la industria norteamericana de entretenimiento). La videoconsola venía con Kinect (una cámara que facilita la interacción por voz y gestos con la videoconsola) y con un videojuego: Call of Duty Advanced Warfare. A pesar de la espectacularidad poco sorpresiva de los Call of Duty, el videojuego me sirvió para familiarizarme con el mando y con la interface de XBOX (mucho más bonita que la de PS4). Mi segundo juego ha sido Titanfall. Una auténtica joya y obra maestra que me ha obligado a estar dado de alta a Xbox Live para poder jugar en red todo el año (pago unos 39 euros al año en páginas de cupones de Internet). Titanfall es un juego al que solo se puede jugar en red y que no tiene modo individual o campaña; al principio tenía mis dudas cuando me lo compré pero por ahora es el mejor videojuego, desde mi punto de vista, de la next gen. Hasta el momento, mi ranking de mejores videojuegos a los que he jugado (hasta abril de 2015) son:

1. Titanfall

2. GTA V

3. Far Cry 4

4. Halo: The Master Chief Collection

5. Watch Dogs

Debo destacar lo malo que es el juego Destiny. Hacía tiempo que no sentía que tiraba el dinero por el retrete con un juego que prometía ser revolucionario y que tenía el mayor presupuesto jamás gastado en un videojuego.

Con respecto al ámbito multimedia, la videoconsola la tengo configurada para acceder a aplicaciones de Estados Unidos. Por ello, la app que más utilizo es Netflix. Youtube también es la app que más me gusta para poner videoclips. Por su parte, también veo la televisión con un adaptador que se conecta a la antena colectiva. Es muy útil la opción de compartir pantalla con otras aplicaciones mientras estás jugando. Es reseñable la posibilidad de apagar la consola y volver al mismo punto e instante en el que dejaste el videojuego cuando vuelves a encenderla. También me parece muy positiva la actualización mensual de Microsoft del software del sistema operativo con mejoras y solución de problemas.

En definitiva, estoy muy satisfecho con la compra de la XBOX One. He redescubierto el mundo del videojuego y a pesar de ser un “casual gamer” ya llevo 650 partidas en Titanfall. Además con la One he sumado en casa un dispositivo multimedia más para ver contenidos audiovisuales conectados al Home Cinema. Por su parte, le pongo un 10 a la aplicación SmartGlass para el iPhone desde la que puedes descargar apps y videojuegos en la videoconsola aunque esté apagada y ver si tus amigos se conectan.

No obstante, en todo este año solo tengo a dos amigos de mi mundo físico y real conectados a XBOX One. Algo que se produce: a) porque las videoconsolas de la anterior generación siguen teniendo una oferta interesante de juegos y b) porque PS4 está teniendo más ventas en España que la XBOX One. Por su parte, PS4 está obteniendo mejores resoluciones finales en sus videojuegos y tiene aplicaciones importantes que aún no han llegado a Xbox (Yomvi y Spotify, por ejemplo). También he echado de menos poder jugar a la remasterización de The Last of Us, un exclusivo de Sony.

La vida de esta nueva generación será mucho más corta que en otras ocasiones ya que parece que la penetración de televisores 4K va a crear nuevas exigencias a las que no van a poder responder los motores gráficos de las nuevas consolas. Eso no quita que aún quede mucho potencial por ver en la nueva generación. Parece que el primer salto cualitativo lo vamos a encontrar con joyas como Star Wars Battlefront o Halo 5.

Por cierto, mi nombre de usuario en XBOX Live es ChipiBenakaX. Agrégame y jugamos 😉

No me caso con nadie. 

Responder

