Home

Antena 3 Noticias ha apostado por una nueva aplicación que promete ser la revolución en redes sociales “móviles”. Periscope consiste en emitir vídeos mientras recibes comentarios y “corazones” de tus seguidores en directo. El concepto es sencillo, puede parecer hasta absurdo, pero tras una semana probándolo tiene su atractivo. Ya había descargado previamente la app pionera y genuina Merkaat, pero Twitter se encaprichó por poseer una alternativa y compró Periscope.

El leitmotiv de esta app consiste en contar tus experiencias en directo a tus seguidores. Y hay que reconocer que la llegada de los medios de comunicación tradicionales a esta red está ayudando a su difusión y mayor penetración. De hecho, mientras en Meerkat solo estábamos “los que probábamos”, en Periscope me estoy encontrando con muchos más usuarios importados de Twitter que han visto que Antena 3 ha apostado por esta red social. Principalmente, hay muchos compañeros de la redacción de Antena 3 Noticias. Por su parte, esta misma tarde me he encontrado a los compañeros de El País haciendo probatinas, conectando y desconectando. También he visto a mi paisana Sonia Blanco mostrándonos una puesta de sol paradisiaca desde Málaga.

Emisión de Periscope de Sonia Blanco

Es cierto que el uso que le demos los medios de comunicación a Periscope será realmente importante para mostrar visualmente en directo últimas horas a las que las cámaras no lleguen de manera inmediata. Es decir, el mérito de Antena 3 ha sido apostar por esta tecnología pero también permitir que cualquier usuario pueda enviar su señal de Periscope en directo al control de realización. Lo que está por ver es si se canaliza precisamente ese uso. Eso abrirá muchas posibilidades ya que todos los usuarios serán cámaras en potencia que podrán mostrarnos imágenes en directo de cualquier acontecimiento.

Me sorprende que Google haya dejado pasar de largo esta oportunidad y este mercado en expansión. Su aplicación de Youtube bien podría haberse adelantado al fenómeno del videoblogging en directo en terminales móviles. Youtube posee la tecnología, la masa de usuarios y solo tendría que “actualizar” su app. Tiempo al tiempo. Pero como espere más puede que su servicio de video móvil en directo se convierta en otro Google Plus.

Periscope capta lo mejor de SnapChat (ya que sus videos no se almacenan a priori), de Twitter por el concepto de comunidad y lo mejor de Youtube en directo. Prometo animarme y periscopear aunque sea una chorrada. Pero se me ocurren muchas opciones: clases de español, conferencias online, sesiones de autoayuda, consultorios de cualquier tipo, etc. El gran inconveniente de esta app es que consumirá brutalmente tu tarifa de datos si lo usas fuera de una red Wifi y tu batería bajará notablemente durante la emisión o recepción de streaming. De hecho, al enviarte notificaciones de los usuarios que empiezan a emitir se produce otro consumo latente -aunque mínimo- que se unirá al de tus otras notificaciones de email, Whatsapp, Twitter, Facebook, etc. Por cierto, la app solo está disponible en iOS; Android tendrá que esperar. Mi usuario en Periscope es el mismo que en Twitter: @_jorgegallardo.

No me caso con nadie. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s