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Sin promoción. Por sorpresa. Beyoncé ha aterrizado en iTunes en exclusiva una semana antes que en el resto de tiendas y ha originado una de las mayores guerras comerciales de los últimos meses. Amazon y Target han decidido no vender su nuevo álbum al sentirse marginadas en el lanzamiento ya que estiman que queda poco mercado después de recaudar 15 millones de dólares en 7 días. Se equivocan de manera mayúscula con esta pataleta sin criterio dando la espalda a los clientes interesados en adquirir un concepto innovador de álbum, ya que Beyoncé ha revolucionado el mercado con 14 canciones y 17 vídeos. Sin embargo, detrás de ese boicot se esconde un aviso a navegantes para el resto de discográficas: “quien lance sus discos con exclusividad en la órbita de Apple será aislado comercialmente en nuestras tiendas”.

Beyoncé está muy por encima del boicot por su éxito incuestionable pero otros a lo mejor se lo piensan antes de experimentar lanzamientos de este tipo. Como siempre, existen partes de la sociedad que destacan por un conservadurismo erróneo. Lo que tienen que hacer es aprender del error comercial que han cometido y adaptarse a los nuevos tiempos en lugar de boicotear. Pero la artista ha contraatacado con una estrategia magistral. Ha acudido a una tienda de Walmart (la competencia directa de Target en Estados Unidos), se ha comprado su CD y ha regalado 50 dólares a los 750 clientes que estaban en el establecimiento. La noticia ha sido rebotada en casi todos los medios del mundo. Publicidad gratuita para Walmart. ¡Toma bofetada para Target! Beyoncé mata dos pájaros de un tiro: mejora su imagen como diva cercana y solidaria en plena navidad y abofetea con guante blanco a sus boicoteadores.

En su nuevo álbum, el contenido audiovisual pasa a un primer plano y hace sombra a la música como generadora de imágenes en nuestro cerebro. Beyoncé no ha querido presentar videoclips o singles con la técnica del gota a gota y la estrategia no le ha ido nada mal. La visualización de video online y en dispositivos móviles como iPads y iPhones está en alza, las costumbres de los fans han cambiado y la artista se ha adaptado creando un nuevo camino que tendrá que seguir el resto de cantantes. Ella misma lo explica en su canal de Youtube: “quiero que la gente escuche la música junto a las imágenes que me vinieron a la cabeza cuando las canté”.

La estrategia de sacar de golpe todo el álbum no solo ha sorprendido sino que además ha evitado cualquier tipo de filtración. De hecho, unos días después solo he encontrado un torrent activo para descargar los vídeos. Por otro lado, 24 horas después de sacar el nuevo disco anunció su gira por Europa agotando las entradas en cada uno de los sitios. Las entradas se han vendido destino por destino (de Londres a Barcelona) en días consecutivos.

Una lección de marketing fascinante y con un conocimiento magnífico de los ritmos solicitados por los nuevos consumidores: clientes audiovisuales que reclaman inmediatez. Beyoncé y su equipo han dejado claro que hay que adaptarse al cliente aunque haya que iniciar guerras comerciales contra los grandes distribuidores de soportes físicos y digitales.

No me caso con nadie. 

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3 pensamientos en “La exclusiva de Beyoncé en iTunes crea una guerra comercial

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